Leon Schidlowsky

headerimage

Prof. (emeritus) Leon Schidlowsky
E-mail: Image "pics:leon_mail.png"

Biografía

Chile 1931-1968

El compositor y pintor León Schidlowsky nace en Santiago de Chile el 21 de julio de 1931.
Sus estudios secundarios los hace en el Instituto Nacional. Los estudios musicales en el Conservatorio Nacional: piano con el profesor Roberto Duncker (entre 1942 y 1948), y más tarde composición con Juan Allende-Bliny Fré Focke. A su vez estudia en la Universidad de Chile Psicología y Filosofía. Entre 1952 y 1954 continúa sus estudios musicales en la Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold (más tarde Hochschule für Musik Detmold), Alemania, donde conoce a su futura esposa Susanne. A su vuelta a Chile León Schidlowsky entra a la agrupación de música contemporánea Grupo Tonus siendo su director entre 1958 y 1959. Entre 1956 y 1959 fue miembro del British Council y entre 1956 y 1961 consejero musical del grupo de mimos Grupo Noiswander. En 1956 compone "Nacimiento", la primera obra electroacústica de Chile y América Latina. En 1961 es nombrado director de la Biblioteca del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Entre 1961 y 1963 es elegido Secretario General de la Asociación Nacional de Compositores. En 1963 León Schidlowsky asume el puesto de Director del Instituto de Extensión Musical por tres años. En 1964 es miembro junto con Luigi Dallapicola y Alberto Ginastera del jurado de composición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 1965 es nombrado Profesor de Composición en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. En 1966 participa en el Festival Inter-Americano en Washington D.C., USA, y también en el Festival Interamericano de Música en Caracas, Venezuela. En 1967 participa en el Festival de Música de España y América Latina efectuado en Madrid, España.En 1968 participa en Mérida, Venezuela, en el “Festival de los Tres Mundos”, con conferencias y discusiones con el compositor polaco Krzyztof Penderecki y el italiano Luigi Nono. A fines del mismo año recibe una beca para escribir una opera de la Guggenheim Foundation, viviendo en Alemania.

Israel 1979-2017

En 1969 es nombrado Profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv. En 1979 toma un año sabático que lo pasa en Hamburgo. Durante varias épocas Schidlowsky es becado por el DAAD o pasa temporadas en Berlín (1980-81; 1992-93; 1999-2000), donde compone y pinta. En 1999 fallece en Berlín su mujer Sussane, que será enterrada en Tel Aviv.
León Schidlowsky participó en diversos festivales en América Latina y Europa. y recibió diversos premios, como el Primer Premio en la Competición para el 60avo aniversario de la Orquesta Filarmónica de Israel con su obra Absalom y el Premio-Acum por toda su obra, otorgado por la Asociación de Compositores de Israel. En junio de 2007 recibe el Premio Engel de la ciudad de Tel Aviv por la originalidad de su obra y sus investigaciones sobre la música judía.
Con motivo de sus 75. años fue homenajeado en Tel Aviv, Israel, y en Berlín, Alemania, donde se publicaron tres CDs de su música, que contienen una grabación de los conciertos en su honor efectuados en septiembre de 2006 (se puede pedir a ingo.schulz@emmaus.de).
El 21 de agosto se anunció en Santiago de Chile que León Schidlowsky obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales 2014, lo que fue acompañado por una serie de homenajes, artículos y entrevistas en la prensa local. En diciembre de 2014 le fue otorgado el Premio en el palacio presidencial La Moneda en Santiago de Chile con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre Guzmán, la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Claudia Barattini y otras personalidades de la vida pública de Chile.
León Schidlowsky ha dictado cursos de composición por 50 años en diversos países y creó e influenció una generación de compositores en Israel.
León Schidlowsky vive en Tel Aviv.

Obras

Sus obras han sido ejecutadas en diversos países como Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Uruguay, Filipinas, Venezuela y por diversas orquestas, grupos musicales y solistas, con directores como Aldo Ceccatto, Agustín Cullel, Errico Fresis, Clytus Gottwald, Robin Griton, Juan Pablo Izquierdo, Erhard Karkoschka, Herbert Kegel, Lukas Foss, Juan Matteucci, Zubin  Mehta, Hermann Scherchen, David Serendero, Ingo Schulz, Victor Tevah y Klaus Vetter.
Como admirador de Arnold Schönberg comenzó León Schidlowsky su carrera compositora en la tradición musical de la Segunda Escuela de Viena. Más tarde utilizará técnicas seriales, y va a experimentar con sonidos libres (atonalidad, aleatoria, notación gráfica), pero siempre con la premisa, que la música tiene sobre el absoluto artístico un significado más profundo y es un camino para que el ser humano se abra y encuentre a si mismo. (“La música de por si”- dice Schidlowsky – “no tiene un solo significado. En ella se encuentran todos los sentidos, todas las preguntas y respuestas. Yo creo que el arte es un camino hacia nosotros mismos”).
León Schidlowsky escribe música intensiva y dramática como las obras para orquesta Caupolicán, Kristallnacht, Invocation, Llaqui, New York, Epitafio para Hermann Scherchen, In Eius Memoriam, Lux in Tenebris, Prelude to a Drama, Absalom, o sus obras gráficas Misa Sine Nomine, (In Memoriam Victor Jara), Greise sind die Sterne geworden und Deutschland ein Wintermärchen. Su música pos-vanguardista, desde 1983, está escrita en forma tradicional y contienen un tono atonal.
En mucha de las obras de León Schidlowsky están presentes su identidad judía, la historia, la cultura y la tragedia judaica, como también su interés por la historia y la situación política y social en Chile y América Latina. A su vez, hay una fuerte repercusión de la experiencia personal que le ha tocado vivir, como el fallecimiento de su esposa Susanne (en 1999) o el de su hijo Elías (2004). Pero también han dejado su marca el destino de amigos personales, profesionales cercanos o personalidades y eventos políticos. Todo esto esta reflectado en una obra muy singular y personal, muy intensiva y dramática.
Sus obras musicales gráficas como también sus pictóricas han sido expuestas en diversas  exposiciones, sobre todo Alemania, como en la Staatsgalerie Stuttgart (1979), la Kunsthaus Hamburg (1980), el Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen (1982), y la Stadtgalerie Saarbrücken (1996). Entre la enorme cantidad de sus obras se destacan tres óperas: Die Menschen (1969, Opera en 4 Actos con un texto basado en Walter Hasenclever,); Der Dybbuk (1993, Opera en 3 Actos según Shlomo An-Ski), y Before Breakfast (1998, un Monodrama basado en Eugene O'Neill).
Sobre Leon Schidlowsky han opinado:

-El poeta chileno Pablo Neruda sobre la obra Caupolicán: “en mi opinión esta composición es de enorme importancia y de gran belleza”.
-El director de orquesta Herman Scherchen en una carta a Leon Schidlowsky después de dirigir el estreno de Llaqui: “Su obra tiene expresión. Es una obra apasionada, severa y excitadora. En realidad pertenece sin duda alguna al fuerte mundo expresionista".
-El director de orquesta Herman Scherchen en una carta a Pierre Souvchinsky, literato, musicólogo y crítico musical, del 13 de marzo de 1965: "...ayer he estrenado aquí la primera obra realmente actua. Una pieza radicalmente fuerte ejecutada frente a un público normal de radio, que recibió la violencia de la música con entusiasmo: [(Llaqui) Elegía a la muerte (asesinato?) de un joven poeta peruano (Javier) Heraud) de Leon Schidlowsky. Estoy orgulloso de esto, así como también puedo estar orgulloso de “haber lanzado” a Xenakis. De repente resulta que Boulez, Nono, Stockhausen, en parte Xenakis, viven de las nuevas posibilidades... pero en realidad están encerrados en la estética y la vanidad de ayer. En una palabra, ellos no son la expresión de nuestros días fertiles. Schidlowsky ha caído como un suceso fundamental sobre los oyentes. Nuevamente pude abrir una puerta y todavía está latente mi sensibilidad para lo que viene, como (en) 1903 (con) Mahler / (en) 1908 (con) Schoenberg y después con Webern, Strawinsky, Bartok, Prokofjew y los otros pilares”.
-El crítico H.H. Stuckenschmidt sobre el estreno de Nueva York, en el III Festival de Música de Caracas en 1966: “La mejor obra del Festival”.
-El director de orquesta hindú Zubin Mehta en su última visita a Chile (agosto de 2013) calificó a Schidlowsky como “un compositor maravilloso”.
-El director de orquesta chileno Juan Pablo Izquierdo (Premio Nacional de Artes Musicales 2012), en un concierto de 2013 donde se interpretó música de Schidlowsky, se refirió al compositor como “uno de los más grandes nombres de la música en Chile”.