David Schidlowsky

headerimage

Dr. David Schidlowsky

Address: Luisenstr. 49, 10117 Berlin, GERMANY
E-mail: Image "pics:david_mail.png"

Biografía


David Schidlowsky profesor y estudioso en literatura, nace en Detmold, Alemania. Es hijo del compositor chileno-israelí León Schidlowsky y de la profesora de piano Susanne. Vive en Santiago de Chile hasta fines de 1968, donde realiza sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Hebreo. En 1969 emigra a Israel. Hasta 1976 vive en el Kibutz Ma´abarot, después en Tel Aviv, donde trabaja en un taller gráfico y en una editorial. A comienzos de 1979 finaliza su enseñanza media con el grado de bachiller en humanidades. El mismo año se traslada a Hamburgo, y en 1980 a Berlín, donde desempeña diferentes actividades laborales.

A partir de 1983 comienza sus estudios en la Universidad Libre de Berlín concentrándose en Estudios Latinoamericanos y Ciencias de Teatro. A comienzos de 1987 realiza un viaje de investigación y estudio a Porto Alegre, Brasil. Obtiene su maestría (Magíster Artium) en 1990 con una tesis monográfica sobre la novela La extraña Nación de Rafael Mendes del escritor judío-brasileño Moacyr Scliar. Este texto es publicado en 1996 en Berlín por la editorial Wisenschaftlicher Verlag Berlin.

Entre fines de 1987 y 1994 produce y dirige varios documentales de cine y TV, entre ellos sobre el autor brasileño João Antônio y eventos musicales efectuados en Berlín.

Entre  1994 y 1999 realiza viajes de investigación y estudios a Chile, en preparación de una investigación sobre la vida y la obra de Pablo Neruda. La primera parte de una biografía del vate chileno (1904-1943), concluida en 1999, es una tesis doctoral (Dr. Phil.) defendida y publicada el mismo año en Berlín por la editorial Wisenschaftlicher Verlag Berlin.

Entre 1995 y 2005 dicta seminarios sobre literatura latinoamericana en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín y dicta clases en un semestre como profesor invitado en la Universidad Católica de Chile. A su vez, entre 1996 y 2002 trabaja en la biblioteca del Instituto Ibero-Americano de Berlín.

En 2003 publica la editorial Wisenschaftlicher Verlag Berlin la primera versión de una biografía completa de Pablo Neruda. Es una edición privada de 80 ejemplares numerados, en su mayoría regalados a investigadores y especialistas y otros 30 puestos a venta. Sobre ella se publican reseñas y comentarios en Chile, Alemania, México y los Estados Unidos.

A fines del 2004 realiza junto con la poetiza chilena Anamaria Briede-Westermayer dos cortometrajes experimentales en video.

Entre 2004 y 2007 corrige y actualiza la biografía de Neruda introduciendo nuevos documentos encontrados o divulgados después de 2003. Se publica en Chile en septiembre de 2008 por la editorial RiL Editores, en dos volúmenes con 1.520 páginas. Esta edición es acompañada con entrevistas y discusiones en varios diarios y revistas chilenas importantes como El Mercurio, La Tercera y Ercilla de Chile y Reforma de México. Además, en este mismo año publica en Alemania dos libros en alemán sobre diferentes aspectos de la biografía de Pablo Neruda.

En los últimos años se dedica a investigar, publicar, y dictar conferencias en Alemania, los Países Bajos, Chile, e Israel.
Desde febrero de 2015 está trabajando en una película documental sobre el idioma ladino, la lengua de los Sefaradíes, aquellos judíos cuyos antepasados vivieron en la Península Ibérica, hasta que fueron expulsados en 1492 de España y en 1497 de Portugal (https://www.indiegogo.com/projects/bushkida-in-search-of-the-jewish-spanish-language#/).